Cómo funciona la vacuna sarampión para niños

La vacuna sarampión es la forma más eficaz de proteger a los niños de esta enfermedad altamente contagiosa que puede incluso mortal en casos más graves. El virus ataca el sistema respiratorio y genera erupción cutánea y fiebre. Su transmisión se realiza cuando una persona contagiada tos o estornuda. Sin embargo, una visita en el vacuntorio puede evitar la contaminación.

Entiende porque los niños necesitan tomar la vacuna sarampión

Cuando un niño no toma la vacuna sarampión, se expone al virus que, como se mencionó, es altamente contagioso. Este virus puede causar fiebres muy altas, tos, coriza, ojos rojos, diarrea, infección en el oído y pequeños puntos rojos por el cuerpo.

En bebés y niños estos síntomas pueden ser peligrosos y pueden llevar a los pequeños a la hospitalización. Esto es porque pueden terminar desarrollando neumonía, sordera, daño cerebral permanente e incluso muerte.

Vacuna sarampión en Chile

En nuestro país, la transmisión del sarampión fue eliminada en 1992. Sin embargo, el riesgo de contaminación todavía está presente en otros países. Por eso, los niños que van a viajar necesitan tomar la vacuna para que no corran el riesgo de ser infectados y también de importar a Chile la enfermedad.

La vacuntorio está disponible en todos los consultorios médicos públicos y privados y forma parte del programa nacional de inmunización del Ministerio de Salud. Está indicada para niños de 12 meses.

Sin embargo, hay niños que aún no han sido inmunizados. En este caso, los responsables deben buscar consultorios médicos para realizar la vacunación. Esto es aún más importante si el niño es viajar al extranjero.

En este caso, la vacuna sarampión es indicada para niños entre 6 a 11 meses 29 días que van a viajar al exterior y para niños de 1 y 6 años de edad que ya poseen una dosis administrada.

Comments are closed.