Hipotonía: definición, causas y síntomas

La definición de hipotonía es una condición que causa la disminución del tono muscular y de la fuerza, resultando en  flacidez y dificultad para mantener los músculos rígidos.

El síntoma es comúnmente relacionado con la parálisis infantil u otros desórdenes neuromusculares y,  si no se trata, puede generar diversos problemas, principalmente en la región de la cadera.

Normalmente la hipotonía es notada y diagnosticada en el nacimiento o durante la infancia. Al nacer, el bebé puede parecer flácido, o no tener la capacidad de mantener rodillas y codos flexionados.

A pesar de que los signos de hipotonía son fácilmente notados y diagnosticados debido a los efectos en la fuerza muscular, los nervios motores y el cerebro, descubrir qué enfermedad está causando puede ser más difícil. Esto es porque son varias las enfermedades que causan hipotonía.

Hipotonía muscular: Síntomas en adultos o niños

La hipotonía puede ocurrir por un problema en los sistemas nervioso o muscular. Puede ser resultado de enfermedades hereditarias o no, lesiones o, aún, puede no tener una causa específica como daños cerebrales, parálisis cerebral, entre otros.

La hipotonía, a pesar de ser más común en los niños, puede surgir a cualquier edad, dependiendo de la causa.

Los síntomas para los niños con hipotonía incluyen:

  • Falta de control parcial o total de la cabeza.
  • Retraso en el desarrollo motor, tanto para caminar como para cosas más finas, como sujetar un lápiz.

En las personas de cualquier edad, las señales son:

  • Disminución del tono muscular.
  • Disminución de la fuerza.
  • Reflejos débil.
  • Hiperflexibilidad.
  • Dificultades de habla.
  • Disminución de la resistencia a las actividades.
  • Postura debilitada.

¿La hipotonía muscular tiene cura?

Tener hipotonía muscular, a pesar de ser desafiante y una condición permanente, no es una condición que demanda tratamientos para el resto de la vida – excepto si es causada por disfunciones neuromotoras o en el cerebelo.

La definición de hipotonía es un cuadro que algunas dificultades motoras, pero la persona diagnosticada puede aprender nuevas formas de desarrollar actividades del día a día y hacer terapias que le ayuden con ello.

Comments are closed.