Síntomas de la peste cristal

El virus y los síntomas de la peste cristal son viejos conocidos de las madres, debido a que esta enfermedad es muy común en la infancia.

Altamente contagiosa para aquellos que nunca han sido afectados por ella antes o para aquellos que no recibieron la vacuna, la peste cristal se caracteriza por manchas rojas que pican en todo el cuerpo. La buena noticia es que una vez expuesto a la enfermedad, la persona queda inmune por el resto de su vida.

Con respecto a los síntomas, podemos mencionar que además de las manchas rojas, cansancio, sensación de malestar, dolor de cabeza, pérdida de apetito e incluso fiebre baja pueden acometer a la persona infectada por el virus Varicela-Zóster.

Es sabido que estos síntomas generalmente tardan un poco para aparecer – entre 10 e incluso 21 días después del contagio.

En cuanto a las manchas, aún es importante recordar que, en la mayoría de los casos, aparecen primero en la parte superior del cuerpo: cara, cuero cabelludo y tronco.  Después van descendiendo (siendo bastante comunes en la espalda).

Tipos de pestes en niños

Es importante ir al doctor para el diagnóstico y tratamiento de las pestes en niños, que pueden tener síntomas parecidos, pero ser enfermedades distintas. Son ellas:

-La varicela o la peste cristal: Es causada por el virus varicela-zóster, suele ser leve en niños pequeños, pero en adolescentes y adultos se tiende a complicar el cuadro de fiebre y erupciones.

-Rubeola: Es una enfermedad causada por el virus de la rubéola, que se expresa mediante una erupción en la piel, inflamación de las glándulas y dolores en las articulaciones.

-Escarlatina: La escarlatina es causada por una bacteria llamada estreptococo betahemolítico grupo A. La toxina producida durante la infección es la responsable de la erupción cutánea, dolor de cabeza, mareos, vómitos y dolor de garganta.

Tratamiento para la varicela infantil

El tratamiento suele durar unos 7 a 10 días y el pediatra puede orientar el uso de Paracetamol para disminuir el dolor y los síntomas de la peste cristal, un jarabe para aliviar la comezón y cremas cicatrizantes.

Comments are closed.