¿Qué es la gonartrosis?

La gonartrosis es una enfermedad de carácter degenerativo e inflamatorio en la rodilla. Causa destrucción del cartílago y deformidades en la superficie ósea articular.

Artrosis y gonartrosis

Es importante entender que artrosis y gonartrosis son inflamaciones agudas de las articulaciones, es una enfermedad que causa estas inflamaciones. La gonartrosis y osteoartritis son nombres usados también para la artritis y artrosis.

Muchos factores pueden estar relacionados con la aparición de la gonartrosis de rodillas. Entre ellos:

  • Envejecimiento y sobrepeso.
  • Sobrecarga mecánica por actividades repetitivas o intensas.
  • Traumas y lesiones anteriores.
  • Herencia y tabaquismo.

Se denomina gonartrosis primaria el cuadro que no tiene una causa definida. La gonartrosis secundaria es el cuadro causado por una causa identificada (por ejemplo, secuela de una fractura anterior).

Los síntomas se resumen en dolores progresivos, que dificultan tareas diarias (como caminar o subir y bajar escalones). Además, el paciente puede tener pérdida de movimientos, deformidades y rigidez articular.

El tratamiento varía de acuerdo con el grado de afección de la articulación. Se utiliza desde medicamentos para aliviar el dolor y mejorar la viscosidad articular, hasta la fisioterapia o incluso la cirugía en los casos más graves.

La opción por la cirugía debe ser la final en relación a las opciones de tratamiento disponibles actualmente.

Existen opciones medicamentosas, las infiltraciones con ácido hialurónico, así como la fisioterapia y ejercicios de fortalecimiento muscular. Sin embargo, es necesario que un especialista apunte cuál es el método más indicado para ti y para el grado de su enfermedad.

Es importante resaltar que, independientemente de la conducta establecida, es siempre válido mantener la musculatura de tronco y miembros inferiores bien preparada, para absorber parte de la carga mecánica que incide sobre las rodillas.

Además, las actividades físicas practicadas deben ser elegidas con atención en relación al tipo y a la intensidad, para disminuir los factores de riesgo de la gonartrosis.

Comments are closed.