Aprenda a elegir el deporte ideal de acuerdo con la personalidad del niño

¿Qué deporte es más apropiado para mi hijo? Esa es una pregunta muy común entre los padres, especialmente cuando hablamos de niños pequeños que todavía están descubriendo sus gustos y habilidades.

Antes de empezar es importante saber que eligir una actividad física no es así tan complejo. Existen deportes para todas las edades, para cada tipo de personalidad y para cada necesidad que el niño tiene. https://br.guiainfantil.com/uploads/Esportes_e_artes/o-esporte-mais-adequado-filho-personalidade_A.jpg

Por ejemplo, podríamos indicar un deporte de equipo para los niños tímidos, ya que les ayudaría a socializar. Si pensamos en  un niño más comunicativo, pero también muy detallista y enfocado, es más recomendable un deporte individual, porque le traería equilibrio.

Elija el deporte de acuerdo con la personalidad del niño

La elección de un deporte es una tarea que debe ser hecha siempre en conjunto, o sea, entre los más importantes involucrados: el niño y sus padres. Todo puede empezar con la percepción de las actividades que más motivan los pequeños, como la natación, las bicicletas infantiles, los deportes con arcos y aros, entre otros.

Pero es importante, sobre todo, respetar los gustos e intereses de los niños y nunca forzarlos a hacer algo que no les gusta. Sino que apoyar e incentivar que los niños también tomen sus decisiones

Son ellos los que tienen que decidir si están dispuestos a sacrificarse por el deporte de competición que requiere mayor dedicación, o si prefieren hacer ejercicios para la diversión y el entretenimiento (lo que también es muy saludable).

Un deporte de competición requiere la máxima asistencia y apoyo de ambas las partes, sea para la alimentación restringida, horario, entre otros. Por eso, no basta que al niño le encante las bicicletas infantiles, el también tiene que sentirse confortable y feliz con todas las reglas y cambios que el ciclismo trae para la vida.

Elige el deporte más adecuado para los niños de acuerdo con sus gustos, capacidades físicas y corporales, posibilidades, personalidad y necesidades:

- Para los niños tímidos: los deportes de equipo (voleibol, basketball,  fútbol) pueden ser buenas opciones, ya que ayudará a los niños tímidos para socializar y compartir experiencias con otros niños.

- Para los niños inquietos o nerviosos: estimular la concentración, pero cuando los niños están motivados. Lo mejor es optar por corridas, ciclismo o la natación.

- Para los niños muy detallistas: deportes que exigen control y la capacidad de superar limites. Los mejores son los deportes individuales como la gimnasia, tenis o artes marciales.

- Para los niños fuertes y seguros de sí mismos: se puede optar por deportes como el rugby.

- Para los niños muy ágiles: el skate, esquí en la nieve o el agua podría ser una buena opción. En cualquier caso, lo mejor es preguntar a la orientación del profesor antes de tomar cualquier decisión. Él sabrá evaluar el deporte ideal para cada niño o niña.

- Para los niños con necesidades en disciplina: las artes marciales como el taekwondo, judo o el karate deportivo son los más recomendables.

Comments are closed.