Sepa todo sobre la pubertad precoz femenina

pubertad_precozLa etapa del crecimiento de las niñas es muy importante, porque es el momento en que se comienzan a madurar sus características físicas y sexuales; no obstante en algunas ocasiones llega la pubertad precoz, que sucede cuando estos cambios corporales ocurren más temprano de lo normal.

La pubertad comienza entre los 8 y 14 años de edad, aunque siempre dependerá de factores como la nutrición, o los antecedentes familiares. Y cuando es detectada precozmente (antes de los 8 años) se comienzan a desarrollar algunas características como por ejemplo:

Sus principales síntomas

-Comienzan a crecer las mamas

-Desarrollo del botón mamario

-Aparece vello púbico y axilar

-Primera menstruación

Si esos síntomas aparecen, la niña debe ser enviada lo antes posible a un médico ginecólogo infantil, el que le realizará una serie de exámenes para comprobar el padecimiento, como una resonancia magnética o del abdomen para descartar la presencia de tumores, y un examen de sangre para verificar los niveles hormonales.

Existen dos tipos de esta afección:

-Pubertad precoz central que ocurre cuando el hipotálamo libera GnRH, haciendo que se active la pubertad demasiado temprano.

-La pubertad precoz periférica  es menos común que la anterior, y se genera por la producción prematura de hormonas sexuales debido a problemas en los ovarios.

Cuando la pubertad precoz no es tratada, es posible que la niña no alcance su estatura completa, porque esta afección hace que el crecimiento se detenga, asimismo causa problemas psicológicos debido a que a todas las niñas les gusta seguir el ritmo de desarrollo de los compañeros de su clase, es por ello que a causa del desarrollo precoz, o tardío podrían presentar problemas de adaptación y aceptamiento.

Variados estudios recientes han demostrado que la pubertad precoz causa problemas a largo plazo, como mayor probabilidad de presentar alteraciones en resistencia a la insulina, o hiperlipidemia.

 

Comments are closed.