Los distintos tipos de colegios en Chile

Escoger colegio para tus niños puede ser toda una contrariedad. Y es que existe una amplia gama de opciones, que van más allá de la cercanía o los valores que el colegio tenga. Sí, porque una cosa son dichos aspectos y otra el proyecto educativo que el establecimiento ofrece y si éste es acorde con lo que quieres para tu retoño. Con el afán de ayudarte a clarificar las cosas, te presentamos 3 diferentes tipos de educación alternativa a la tradicional y sus características:

1. Homeschool: se refiere a la escolaridad desde casa, en los horarios y condiciones que tú determines para el alumno. Es muy conveniente cuando debes hacer viajes constantes fuera del país y quieres que él te acompañe. También es la solución más salomónica para deportistas de alto rendimiento o niños que han sufrido bullying. La socialización se da a través de chats con compañeros y tutores, además de las actividades recreativas que tú escojas. Entre los “contra” de este tipo de colegio, está el hecho de que requiere una gran autodisciplina y que no están reconocidos por el Mineduc, por lo que la validación de los estudios se da vía exámenes libres.

2. Waldorf: corresponde a escuelas “alternativas”, que propenden al desarrollo integral del educando. Plantea que el alumno es una individualidad de “espíritu – alma – mente”, los cuales se van desarrollando en cada septenio (0 a 7- 7 a 14 – 14 a 21). Basado en esto, dicho tipo de escolaridad impulsa no sólo la formación académica, sino también espiritual y personal, de acuerdo a las capacidades que – según esta teoría – se obtienen en cada nueva etapa del crecimiento.

3. Método Montessori: Este tipo de educación busca sacar a relucir todas las potencialidades del alumno. Da una mirada distinta a la escolaridad, al dar gran preponderancia al ambiente, abundante en materiales e infraestructura ad hoc, en un clima de respeto y afecto. Es una enseñanza más personalizada, que procura amoldarse al desarrollo infantil, pero a diferencia del método Waldorf, no concibe los ciclos en septenios. Pretende además, inculcar en los educandos “habilidades para la vida”.

Y tú, ¿en cuál de estos colegios matricularías a tu retoño?

Comments are closed.