3 consejos para evitar el cáncer

Una de las palabras más temidas y tristemente más escuchadas en los últimos años es la del cáncer. A pesar de que hoy el cáncer no siempre es sinónimo de muerte, las clínicas de oncología se encuentran cada vez más llenas de pacientes.

Hay muchos factores por los cuales una persona puede enfermarse de cáncer, pero algunos de ellos son totalmente evitables siguiendo algunos postulados o realizando pequeños cambios en nuestro estilo de vida.

La OMS entrega 12 consejos para evitar el cáncer, pero los tres más importantes ya que dependen totalmente de nosotros son:

1. Evitar el alcohol y el tabaco:

Quizás es lo más obvio y recomendable para evitar no sólo distintos tipos de cáncer, sino en general todo tipo de enfermedades. El alcohol no constituye absolutamente ningún aporte nutritivo para nuestro organismo. Son calorías vacías que en exceso además de causar aumento de peso puede resentir nuestro hígado, riñones y ser causante de enfermedades mortales. Si no eres capaz de dejarlo, al menos disminuye su consumo. Por su parte el tabaco ayuda a “relajarse” según algunas personas, pero esto lo puedes sustituir con técnicas anti-estrés como el yoga o la caminata, que son mil veces más sanas que fumar.

2. Llevar una vida activa:

Ya sabes de memoria que es recomendable realizar actividad física tres veces a la semana durante al menos media hora. En los tiempos actuales, la mayoría de nosotros trabajamos sentados al menos ocho horas diarias y en nuestros momentos de descanso tampoco nos movemos mucho. Si no eres fanático del gimnasio, al menos intenta caminar lo que más puedas durante el día, evitar las escaleras mecánicas y aprovechar los fines de semana para ser una persona más activa. Según los expertos en oncología, alejarse de la vida sedentaria es una gran forma de prevenir el cáncer, que en 2020 sería la principal causa de muerte en el país.

3. Mantener una dieta saludable:

El azúcar es uno de los enemigos silenciosos más grandes en la actualidad. Eliminarlo de nuestra dieta será un gran aporte para nuestra salud y para prevenir el cáncer. De igual manera, disminuir el exceso de sal, las carnes rojas y procesadas, las grasas saturadas y en general todos los alimentos procesados o que contengan químicos ayudarán a evitar el cáncer. Una dieta saludable incluye el consumo de cereales, frutas, verduras y legumbres.

Siguiendo estos tres simples consejos puedes mantenerte lejos de la sala de oncología y no solamente prevenir el cáncer, sino que tener una vida mucho más plena y saludable en todo ámbito.

Comments are closed.