El rol de una psicopedagoga dentro de una escuela

La Psicopedagogía es una profesión que estudia la injerencia de factores psicológicos en materias de desarrollo y aprendizaje. La carrera puede ser cursada en régimen tradicional o también como Psicopedagogía Vespertino, dependiendo de las necesidades del estudiante. Cabe destacar que el futuro profesional que elija la última alternativa deberá ser capaz de sobrevivir a un ritmo más exigente, ya que por lo general se opta por esta modalidad cuando el alumno trabaja durante el día.

Cuando los niños comienzan la etapa escolar deben adaptarse a compartir con sus pares y también al ritmo de enseñanza de un determinado colegio. La adquisición del conocimiento no se genera de igual manera en los infantes, aunque tengan edades similares, debido a una serie de factores como estimulación, reforzamiento temprano de conductas positivas, si cursó o no un preescolar, entre otras razones. Sin embargo, hay veces en que estas dificultades van más allá de temas circunstanciales y se relacionan con trastornos del aprendizaje.

Si se está frente a un caso de necesidades especiales de enseñanza, una psicopedagoga jugará un rol fundamental a la hora de integrar a los pequeños que aprendan a un ritmo más lento. Muchos de estos profesionales estudian Psicopedagogía Vespertino por distintos motivos, pero lo más relevante es que gracias a su formación pueden generar un cambio en cuanto a inclusión de estudiantes con capacidades diferentes.

El rol de la psicopedagoga, al interior de un colegio es de suma importancia. Ella detectará problemáticas asociadas al aprendizaje en los alumnos y desde ese diagnóstico ofrecerá técnicas efectivas y segmentadas para acercar la educación a los alumnos con necesidades especiales (siempre teniendo en cuenta que todos los casos son distintos).

Una psicopedagoga no es una enemiga, sino más bien una aliada que ayudará a los padres a entender mejor las necesidades de sus hijos, les entregará herramientas para que puedan sobrellevar esta situación y también elaborará planes enfocados en conseguir avances que permitan al niño asimilar correctamente el conocimiento.

Algunas características del rol de la psicopedagoga en el colegio

  • Ayuda a derribar mitos sobre los trastornos del aprendizaje
  • Integra a los niños, sin importar su capacidad intelectual, desterrando la discriminación entre compañeros
  • Permite a los padres entender de qué forma se tratará este trastorno
  • Encuentra maneras lúdicas para fomentar el aprendizaje en infantes
  • Permite que este tema deje de ser tabú y se asuma como algo natural
  • Logra detectar las habilidades de cada estudiante, incluso de aquellos que van a un ritmo más lento

Este tipo de profesionales, hayan estudiado en modalidad diurna o Psicopedagogía Vespertino, juegan un rol clave al interior de una entidad educacional. Por lo anterior, los padres deben aprovechar la instancia de contar con ellos y sacarles partido a cada interacción.

One thought on “El rol de una psicopedagoga dentro de una escuela

  1. Pingback: 3 tipos de escuelas alternativas para tus hijos | Planeta Infantil