Niños con síndrome de down

Sindrome_DownEl síndrome de down es un trastorno genético que es causado porque una persona nace 47 cromosomas, en vez de los 46 que corresponden, causando problemas en la forma como se desarrolla el cerebro y el cuerpo.

Algunos de los signos físicos que poseen las personas con este trastorno son tener la cabeza más pequeña o con anormalidades, la parte del costado de los ojos es redondeada en lugar de puntiaguda, ojos inclinados hacia arriba, manchas blancas en la parte del color del ojo, así como también la nariz achatada, oreja y boca pequeñas, manos cortas y anchas con dedos cortos, exceso de piel en la nuca, uniones separadas entre los huesos del cráneo y un único pliegue en la palma de la mano.

Las personas con síndrome de down tienen un desarrollo físico más lento de lo normal y es muy frecuente que nunca alcancen la estatura adulta promedio. Además padecen retraso mental y social, lo que se manifiesta con su lento aprendizaje, limitaciones para prestar atención, deficiencia en la capacidad de discernimiento y comportamiento impulsivo.

A medida que pasa el tiempo estos niños comienzan a darse cuenta de sus limitaciones con respecto al resto de las personas, y tienen sentimientos de ira y frustración.

¿Cuál es la forma de tratarlo?

La forma de tratar este trastorno es la ayuda a las personas que la padecen y también a sus familias que frecuentemente tienen sentimientos de enojo, frustración y comportamientos compulsivos. Los padres deben aprender a cuidarlos y enseñarles correctamente a enfrentar las frustraciones y a estimular la dependencia, comenzando con cosas simples por ejemplo enseñándoles a cortar la comida del plato, a vestirse y posteriormente a andar solos en la calle.

Existen especialistas que ayudan enormemente a estas personas, estos son los educadores diferenciales que son capaces de brindarle las necesidades educativas especiales adecuadas para que puedan desarrollar al máximo sus capacidades y que en el futuro puedan ser lo más independientemente posibles.

Comments are closed.