Conozca el plan de seguridad de los jardines infantiles

seguridad_jardininfantilLa seguridad de los niños es lo más importante, sobre todo cuando se encuentran lejos de nosotros en el jardín infantil y ocurre -como es habitual- un temblor o terremoto. Ante esto debe saber que los profesionales que trabajan en los establecimientos educacionales están altamente preparados para enfrentar estas situaciones.

Es importante recordar que la conocida  Operación Deyse ha sido reemplazada por un “nuevo Plan Integral de Seguridad Escolar que privilegia la prevención y también perfecciona y refuerza los mecanismos de atención de accidentes y emergencias” (según www.educarchile.cl)

Periódicamente se realizan simulacros de sismos y tsunamis en todos los jardines infantiles que existen a lo largo del país.

Y aunque la tarea de sacar a los niños de las salas de clases parece muy fácil, no lo es así ya que es un trabajo arduo que deben realizar las funcionarias donde se definen los roles y responsabilidades de cada una, así como también las estrategias que se utilizan para actuar en casos de terremotos o tsunamis, lo que ayudará enormemente las salvar vidas de los niños.

¿En qué consiste el plan?

El plan de seguridad consiste en tocar la campana, sacar a los niños rápidamente a la zona de seguridad, y en el caso de los más pequeños se utilizan cunas con ruedas que son transportados por el personal de apoyo que trabaja en todos los jardines infantiles para los casos de emergencia.

Cabe destacar que todo el procedimiento debe ser del completo conocimiento de todo el personal de los jardines infantiles el país, por lo que los padres y apoderados deben sentirse completamente tranquilos de dejar a sus hijos en el centro educacional.

En el plan de seguridad deben existir señales y salidas de emergencia que estén muy visibles y en buenas condiciones, con extintores cargados (no vencidos), botiquines, escaleras con pasamanos,  e instalaciones de gas y agua completamente seguras.

Comments are closed.