Cuidados de la piel de nuestros hijos

niñaLa piel de los niños es especialmente delicada porque presenta unas características que la diferencian con la de los adultos pues posee una capa externa protectora más fina, haciéndola más propensa a infecciones, quemaduras solares y erosiones que la de los adultos.

Así como también al carecer de vello, los niños tienen mayor fragilidad cutánea y por ende no poseen la cantidad de sebo y anticuerpos específicos de la piel que tienen los adultos y los protegen de agresiones externas.

Al presentar menos defensas naturales frente a las infecciones, lo más recomendable es bañarlos diariamente con agua templada y con jabones infantiles, y posteriormente se debe aplicar una crema hidratante sin perfume para que ayude a la salud de la piel.

Cuando comienzan los días más calurosos, los niños son los que más se alegran, sin embargo el sol es algo que hay que evitar a toda costa porque su piel es más susceptible a sufrir quemaduras y  su vez la exposición al sol durante la infancia multiplica por dos el riesgo de melanoma.

Distintos cuidados para pieles diferentes

Existen diferencias entre los niños de piel clara y oscura, pues los primeros necesitan usar filtro solar durante todo el año, mientras que los de piel oscura pueden no usar filtro en las horas de menos exposición solar, es decir antes de las 10 de la mañana y después de las 6 de la tarde. Cabe mencionar que los bebés recién nacidos -menores de un año- no pueden ser expuestos directamente al sol, si el índice UV es mayor a 5.

Y entonces ¿cuándo debo preocuparme por llevar a mi hijo al dermatólogo? se recomienda llevarlos si presentan graves quemaduras solares, o bien después de los cuatro o cinco años, que es cuando pueden comenzar a desarrollar manchas y lunares.

Es recomendable el uso de gorros, ropa con filtro solar y lentes de sol infantiles evitando completamente el sol durante las horas centrales del día y en especial en los meses de verano, así como también e hidratar la piel todos los días contribuye a mantener el manto lipídico protector en las mejores condiciones posibles.

 

Comments are closed.