¿Qué hago si mi hijo se cae a la piscina?

Cute girl playing in swimming poolCuando se tienen hijos pequeños los cuidados que les brindamos son extremos, pero de igual manera están expuestos a accidentes domésticos porque no podemos estar al pendiente de ellos al 100%,  , especialmente cuando se tienen piscinas, pues los riesgos aumentan considerablemente.

Es por esto que a continuación se expondrán una serie de consejos sobre qué hacer en el caso de que su hijo, o cualquier niño se caiga a una piscina.

En el caso de que un infante se caiga a la piscina o playa, se puede sufrir un semi ahogamiento, que puede causar lesiones secundarias en el cerebro , riñones y corazón, causadas por la falta de oxígeno a los tejidos durante el tiempo en el que estuvo sumergido en el agua. Lo que a su vez puede empeorar en el caso de aspiración de agua y que haya llegado a los pulmones, provocando un daño irreversible en el cerebro.

Algunos consejos de resucitación

La enfermera Teresa Cuevas asegura que el pronóstico de supervivencia está directamente relacionada con la correcta resucitación que se efectúe al niño y esta debe ser en el mismo lugar donde ocurrió el accidente, porque el tiempo durante una emergencia, es algo fundamental.

En primer lugar, la persona encargada del rescate del niño, debe sacarlo del agua inmediatamente, ponerlo en una superficie plana, rígida y sobre una toalla, luego comenzar a realizar la respiración artificial boca a boca. Es imperativo que no corra por ayuda, porque al dejar al niño solo lo está arriesgando demasiado, recuerde que en una emergencia cada minuto es clave, en lugar de eso debe gritar por ayuda mientras realiza el procedimiento de oxigenación, pues siempre habrá alguien cerca que pueda ayudar a llamar al servicio de urgencias.

Se debe inclinar la cabeza del niño y elevar el mentón para que el aire que entre vaya directamente a los pulmones. Se debe realizar un masaje cardíaco  con 30 compresiones torácicas en el hueso ubicado en el centro del tórax -si el niño es pequeño se debe realizar solo con una mano-

Luego se debe proceder con dos respiraciones boca a boca, cerrando la nariz del niño para evitar que el aire se filtre (si el niño es muy pequeño se debe cubrir la nariz y la boca) Acto seguido debe continuar realizando la reanimación, hasta que llegue el personal médico de emergencia.

Comments are closed.