¿Cómo enseñar a un niño a contar?

nino-abaco3Muchos niños a los tres años son capaces de contar hasta el número 10. Sin embargo, no es tan sencillo para todos los menores, esta capacidad se debe más que nada a un avance en el lenguaje.

Es habitual que desde muy pequeño los niños  escuchen a los mayores usar constantemente los números ,  así es como van aprendiendo.  Es cierto, que a partir de los cuatro años, un pequeño va adquiriendo una comprensión más profunda de los números, pero también es de mucha ayuda que los padres los incentiven de alguna manera a conocer y comprender los números.

  • Cantando:  esta es una de las técnicas utilizadas por los padres para enseñar a los niños a contar. Lo habitual es que vaya acompañada de los dedos, con los que comprenden mejor los menores como identificar cada número.

  • Con tarjetas: Muchos padres y educadores utilizan esta medida para enseñar a los niños a identificar los números, esta técnica ayuda a reconocer el número y además a identificar cuántos objetos se deben colocar por número.

  • Con las manos: con esta técnica el niño va asociando el concepto de cantidad del número.

  • Un ábaco:  un niño desde los tres años puede empezar a manipularlo y entender el concepto de contar. Cuando el pequeño ya reconoce los números este objeto es útil para explicar la decena.

Finalmente el buen resultado se dará con un trabajo constante, tanto del pequeño como de su familia y sus educadores. Lo ideal es que lo enseñado en el colegio por las educadoras se refuerce en el hogar, sólo con este trabajo se podrá conseguir que un niño sepa contar.

 

Comments are closed.