Cómo ayudar a un niño con déficit atencional

deficit

Los menores con déficit atencional demandan más tiempo de sus padres, quienes generalmente, no encuentran la manera de que se queden tranquilos, les obedezcan y no molesten a sus hermanos. Y es que los padres deben esforzarse por aceptar que tienen un niño con características especiales. Que no es igual al resto de sus hijos o a la de sus amigos y que por lo tanto, requieren un trato distinto.

Es importante brindar a estos niños el orden necesario, ya que de por sí son algo desorganizados. Por lo mismo es importante prestar atención a estas recomendaciones cotidianas:

  • Asignar responsabilidades domésticas: Es mejor dejar que él mismo las escoja y que se comprometa a cumplir dichas labores.

  • Ayude al niño a emplear sus habilidades como compensación de sus limitaciones o alteraciones.

  • Intente mejorar su autoestima, ayudándolo a darse cuenta que es necesario y positivo para los demás, favoreciendo además al cambio de la imagen de niño problema y facilitando su adaptación con los demás. Es bueno fomentar sus valores  través de estos gestos.

  • Es bueno demostrar cariño y aceptación a través de constantes caricias, cosquillas, besos o juegos. Tenga siempre en cuenta que el niño hiperactivo necesita una gran cantidad de contacto físico y afecto paterno.

  • Intente fomentar la capacidad del niño para concentrarse en lo que está haciendo, reduciendo los estímulos altamente perturbadores y distractores en su entorno, como por ejemplo, la radio, televisión, muchos cuadros, etc.

  • Realice junto a su hijo ejercicios de relajación y de tensión ojalá cinco minutos en la mañana y cinco a diez en la tarde. Trate de ser un modelo de cómo permanecer quieto y concentrado. La idea es que el resto de la familia también participe en esto.

La educación diferencial es una disciplina que se enfoca en los niños con problemas, por lo que es una rama de la educación que es muy importante para solucionar algunos inconvenientes que pueden ser más graves en la etapa adulta.

Comments are closed.