Cómo cuidar en casa a un bebé prematuro

bebe_prematuroNo es el panorama ideal, pero entre el 5 y 10 por ciento de los embarazos culminan en parto prematuro. Las razones por las que una mujer debe enfrentar un parto prematuro son variadas, puede deberse a problemas anteriores con alguna enfermedad o a alguna eventualidad ocurrida durante el periodo de gestación.

Lo cierto es que mientras menos semanas de gestación tenga el bebé, más probabilidades hay de que éste tenga dificultades, ya sea para sobrevivir o para terminar de madurar sus órganos. Lo único claro es que deberán pasar sus primeras semanas, algunos sus primeros meses, en la clínica para monitorear su normal desarrollo.

Y una vez en casa, los padres deben estar bien educados respecto de los cuidados que necesita un bebé prematuro. A continuación te damos algunos consejos proporcionados por Mi bebé y yo:

Temperatura: La temperatura ideal para la habitación del bebé es de entre los 20 y 24 grados, ésta se debe mantener y no se le debe exponer a cambios bruscos de temperatura.

Salidas: en este punto hay que ser muy cauteloso, se requiere de un tiempo para que el bebé prematuro se acostumbre a su nuevo ambiente, tal vez un poco más del que necesitan los bebés de parto normal. Para sacar al pequeño al exterior hay que estar seguros que crece con normalidad y para ello se necesita la autorización de su médico.

Tabaco: el humo del tabaco es dañino para todo recién nacido, pero en el caso del bebé prematuro esta indicación es aún más relevante ya que sus pulmones son más débiles que los de un bebé normal.

Nutrición: los requerimientos alimenticios de un bebé prematuro son más complejos que los de un bebé nacido bajo circunstancias normales, necesitan de nutrientes específicos. La leche materna es la ideal para ellos, pero si ésta escasea se debe complementar con fórmulas específicas autorizadas por su médico.

 

Comments are closed.