Fallos más habituales al educar a un hijo

crianza

Convertirse en padres no es una tarea sencilla. Esto, porque el ser papás requiere de muchas responsabilidades y una de las más importantes es la crianza y la educación de nuestros hijos. Cuando se tiene un hijo es normal que surjan un sinfín de dudas sobre la manera en que debemos educar a nuestro niños, pero hay que tener claro que en más de alguna ocasión nos equivocaremos en cuanto a la gestión con ellos. Por lo mismo es que es bueno conocer cuáles son las fallas más comunes entre quienes educan a sus hijos para así no cometer los mismos errores.

  • No escuchar a nuestro hijo: Es bastante común que no le demos tiempo suficiente a explicarse o a expresarse, cortándoles, siendo autoritarios o dando por hecho lo que nos van a contar sin darles la oportunidad para ello. Por lo mismo es que tienes que tener paciencia.

  • No reconocer sus virtudes o puntos fuertes: Por lo general, muchas veces sólo nos fijamos en sus fallos o defectos para intentar corregirlos. No olvidemos de alabar sus puntos fuertes o lo que hace bien. El halago es una muy buena arma de educación.

  • Hay que respetar su personalidad: Cada niño es único y diferente. No tenemos porqué educarle para que haga lo mismo que el resto de los niños. Cada uno elige su camino, sus objetivos y propósitos, por lo que no todos los niños deben ser iguales.

  • Sobreprotegerlos: Este es un error bastante común. La sobreprotección se da por el temor de los padres a que les vaya a pasar algo. Hay que darle autonomía en su justa medida.

  • Acostumbrarlos a que les hagas todo: Estos son los padres que les siguen haciendo las cosas aún cuando ya pueden hacer las cosas por sí solos. A los niños hay que enseñarles a valerse por sí mismos, tienen una edad para aprender cada cosa y cuando antes lo aprendan mucho mejor.

  • Gritarles: Lamentablemente, recurrimos al grito mucho más de lo que deberíamos. Los gritos suelen acarrear muchas consecuencias negativas.

Comments are closed.