¿Qué vacunas debe recibir tu hijo en los primeros meses de vida?

vacunacionInmunizar a sus hijos ante posibles enfermedades infecciosas de las cuales no pueden protegerse por si solos, es la razón por la cual los padres deben vacunar a los pequeños. Se trata de un podrecimiento de rutina al cual todos somos sometidos desde que llegamos a este mundo.

Respetar el calendario de vacunación y entregar a sus hijos la seguridad que necesitan para evitar futuras complicaciones, como enfermedades que pueden afectar seriamente sus defensas y derivar en otras más complejas y de extenso y doloroso tratamiento.

Las vacunas son un trámite necesario que se hace presente desde el primer día de vida de un menor. Por ejemplo al nacer se le debe aplicar una dosis BCG, contra la Tuberculosis. Luego, a los 2, 4 y 6 meses vienen las correspondientes a DPT (Difteria, Pertussis, Tetanos), Hib (Haemophilus influenza tipo b), Hepatitis B y Polio oral (Poliomelitis).

vacunas

En los niños de 12 meses se debe aplicar la dosis de Tres Virica (Sarampión, Paperas, Rubéola), a los 18 meses contra DPT (Difteria, Pertussis, Tétanos) y Polio oral (Poliomelitis). De todos modos el pediatra será quien le comunique la dosis que su hijo necesita cuando acuda a los controles de rutina.

Estas son las que se aplican a los niños en todo plan de salud durante los primeros meses de vida y se consideran esenciales. A ellas se suman algunas dosis llamadas “complementarias”, por ejemplo, entre los 2, 4 y 6 meses están las dosis de ACTACEL (Difteria, Pertussis, Tetanos, Haemophilus influenza tipo b), REVENAR 13 (antineumocócica) e INFANRIX (Difteria, Pertussis, Tetanos, Haemophilus influenza tipo b, Polio y Hepatitis B).

Cada una de las vacunas mencionadas tienen como finalidad la prevención de una enfermedad específica, excepto por las básicas, hay que tener mucho cuidado con que algunos de los componentes de las vacunas vaya a generar reacciones alérgicas en los pequeños, sobre todo las “complementarias”.

Lo cierto es que se necesita estar al tanto de las campañas nacionales de inmunización para que sus hijos reciban las dosis que le corresponden en caso de encontrarse dentro de un grupo de riesgo de algunos virus estacionales.

 

Comments are closed.