E-cool, el sitio de educación financiera de Fundación Coopeuch

fundacion_coopeuchEnseñar a los más pequeños a cuidar su dinero es todo un reto para los padres, quienes se esfuerzan día a día para que ellos no malgasten lo poco que obtienen y aprendan a valorar lo que tienen. En este contexto, la idea de Coopeuch fue lanzar un espacio en la web donde se acerque a los pequeños a conceptos como el ahorro, el valor del dinero y el consumo responsable.

El sitio lanzado por Fundación Coopeuch está dirigido a niños de entre 7 y 12 años y se enfoca en potenciar el desarrollo integral de la comunidad acercando a los más pequeños del hogar a conceptos tan importantes para su futuro, como el ahorro, el valor del dinero y el uso responsable de este recurso.

E-cool fue elaborado por un grupo variado de profesionales entre los que se destacan profesores, publicistas, diseñadores y periodistas.

Juega, Aprende y Explora

El sitio infantil consta de tres secciones en las que se aprende de manera sencilla y didáctica. La primera, Juega, se trata de que el pequeño guíe al robot A-Dan en una travesía llena de elementos que suman a su ahorro y otros que le restan, la meta del niño es lograr que el personaje atrape lo que le suma y evite lo que resta utilidad.

La segunda parte, denominada Aprende, incluye breves cápsulas informativas contadas por Edu y Ema. Actualmente está en línea “Historia del dinero”, que proporciona historias y datos respecto al origen y evolución de éste.

La tercera parte, Explora, ayuda a los pequeños a tener presente los conceptos asociados a la economía como “acuñar”, “trueque”, “presupuesto”, etc.

El sitio de e-cool fue lanzado hace sólo unas semanas y los contenidos de éste se actualizarán cada tres meses incorporando nuevos conceptos e historias.

E-cool en el tiempo… 

En todo un éxito se convirtió la plataforma de E-cool, que con el tiempo se ha mantenido sin problemas y de hecho a contribuido en la labor educacional de cientos de pequeños.

Dentro de este medio puedes encontrar definiciones económicas tales como acuñar, ahorrar, presupuesto y prioridades, pero ¿por qué se hace importante que los niños se familiaricen con estos conceptos?, La respuesta es simple; hoy en día vivimos en el mundo del consumo por excelencia, por lo tanto es importante preparar a nuestro hijos para lo que vivirán más adelante.

El endeudamiento en nuestra sociedad es una realidad innegable, si pensamos que ya a los 18 años los jóvenes pueden abrir una cuenta en la grandes tiendas sin problemas. De hecho, muchos vendedores de retail van a las casas de estudios para captar nuevos clientes, para acceder al sistema sólo debe tener su carnet y firmar una serie de documentos, pero ¿se preguntan qué están firmando?, ¿leen las indicaciones y los seguros que allí están escritos?, ¿leen o saben los intereses que tiene el plástico si es que deja de pagar sus cuotas?

La respuesta a todas las preguntas es un rotundo NO, en ocasiones ni los adultos saben lo que están firmando y por ello se ha creado una increíble tasa de endeudamiento en el nicho juvenil. Es por ello, que se hace relevante enseñar a sus  pequeños sobre el ahorro y conceptos básicos de la economía.

Comments are closed.