Juguetes infantiles del pasado: Seguros, decentes y… ¿racistas?

Juguetes de guerraEs de las cosas más comunes escuchar a nuestros padres, abuelos o personas mayores decir que “las cosas ya no son como eran antes” y cómo todo tiempo pasado fue mejor. Los precios eran más bajos y había mejor calidad, la gente era –aparentemente- más decente y feliz y, en general, la vida en el pasado parecía ser una maravilla de ensueño.

Es cierto, es natural que las cosas cambien con el tiempo y que las cosas ya no sean como antes. Una de las cosas que más cambios y regulaciones ha sufrido es la censura en los medios, en especial en la televisión, algo que también ha aplicado a los juguetes infantiles.

Puede parecer incluso elemental pensar que las cosas verdaderamente eran mejores antes: Se cree que actualmente los niños son bombardeados con mensajes mediante televisión, videojuegos y juguetes infantiles que hace unas décadas hubieran levantado no minúsculos escándalos. Si bien esto puede ser verdad en cierta forma –basta ver un dibujo animado de hoy y compararlo con uno de hace varias décadas, por ejemplo-, lo que quizás muchos no se hayan dado cuenta es que, con ciertas temáticas, estas cosas se producen a la inversa.

Juguetes infantiles políticamente incorrectos

Existen infinidad de temas que en épocas pasadas se hubieran considerado controversiales y delicados, que hoy en día son ocurrencias comunes para prácticamente cualquier persona, incluso los niños, a veces. El tiempo pasa, la gente cambia y lo que es socialmente aceptable y políticamente correcto también, y así como hay temas que hoy son pan de cada día, otros más se consideran verdaderas polémicas, cosa que no pudo haber sido así hace un par de décadas.

¿Ejemplos? Durante la década de los 50s, fumar se consideraba una actividad totalmente saludable e, incluso, existió publicidad en la que doctores recomendaban marcas de cigarrillos. Muy bizarro, ¿no es verdad? Como este, hay diversos ejemplos que también se extienden, por supuesto, al ámbito infantil: Algunos juguetes infantiles del pasado, sin lugar a dudas, podrían causar revuelo hoy en día, como los juguetes bélicos, sumamente normales y considerados inofensivos hasta hace años.

Submarino de guerra

Comments are closed.